Convenio LOGO
a.jpgb.jpgc.jpgd.jpgf.jpgg.jpgh.jpgi.jpgj.jpgk.jpgl.jpg

“La quijotesca tarea de meternos en las NIIF” y la autocrítica del Director de la DIAN

“La quijotesca tarea de meternos en las NIIF” y la autocrítica del Director de la DIAN

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, recientemente dictó la conferencia Las normas internaciones de información financiera y los impuestos en Colombia, organizada por el programa de contaduría publica de UniMinuto virtual y a distancia.

Ortega explicó el manejo de los impuestos en Colombia, la evolución de la tributación en el país y la necesidad de fortalecer la recaudación de los impuestos, apoyado de la fortaleza y el profesionalismo de los contadores en el país.

Pero en los primeros minutos de su intervención soltó unas 'pildoritas' sobre el tema de las NIIF que aquí reproducimos:

  • "Este es un tema de los que yo se, que no se el 100% de lo que hablo".
  • "Las NIIF son algo verdaderamente complejo y son un cambio de una dimensión que no estoy seguro que las personas lo tengan dimensionado".
  • "Veo con susto el salto que estamos dando. La DIAN no está preparada y eso me produce susto".
  • "La quijotesca tarea de meternos en las NIIF".

 

¿Qué se le puede pasar por la mente a un Contador Público que lee estas expresiones de la máxima autoridad tributaria de Colombia?

Bueno, como autocrítica Ortega afirma que: "mi formación no es de abogado ni contador experto en ningún área de las pertinentes. Estudié finanzas a un alto nivel".

 

Una reacción

Como era de esperarse muchos contadores al escucharlo lo criticaron. El Dr. Edmundo Flórez, nuestro Líder de Investigación en Estándares Internacionales, al ver el video reaccionó de la siguiente manera:

"Lo que dijo el Dr. Ortega es que él no tenía la experticia suficiente para hablar de NIIF, y que su conocimiento del tema hasta el momento le permite concluir que no es fácil conciliar la información, y que por ello se deben manejar los dos libros. Aunque él dijo tres, en la práctica realmente son dos porque nadie aplicó el Decreto 2649/93 como debía".

De igual manera dice Flórez, "también nos descalificó a todos dicendo que nadie sabía de NIIF en Colombia, y por eso no le voy a decir cómo conciliar las NIIF con la tributaria, a pesar que ya le hemos dado muchas ayudas a través de los consultorios, talleres, cursos, que dicho sea de paso funcionarios de la DIAN van juiciosos a escucharnos".

Personalmente, agrega, me gustaron muchas cosas de las que dijo. Algunas las comparto otras no. Me enteré que él le hace análisis de rentabilidad a las declaraciones de renta y eso es un buen dato.

 

Hora de simplificar

No cabe duda que existen operaciones muy complejas tales como Fusiones, Derivados, Consolidaciones, Valores de Uso, Estimaciones proyectadas de valor razonable. Pero no me digan que inventarios, PPyE, Intangibles y otros temas son para genios.

"Más bien debería simplificar ese enredo que formaron con la Ley 1607 y sus mil y un decretos reglamentarios, donde uno nuevo emitido arregla una cosa pero confunde dos o más. Y en general simplificar el Estatuto Tributario para que ellos mismos puedan controlar", agrega Flórez.

"Para mi, el E.T. está hecho para que el contribuyente se equivoque o interprete mal (según la división jurídica) y el gobierno aplique sanciones y recaude jugosas cifras".

 

Irónicamente

Y en resuesta a las palabras de Ortega donde afirma que en Colombia no saben de NIIF, él responde: "Entonces como no se NIIF porque soy colombiano, hay que traer un reemplazo del exterior, por eso les recomiento a Edmond Fiore (nombre Sajón y apellido italiano)".

 

Mayor informacion: http://actualicese.com/

Member Access