Convenio LOGO
a.jpgb.jpgc.jpgd.jpgf.jpgg.jpgh.jpgi.jpgj.jpgk.jpgl.jpg

Polémica por golpe tributario a las empresas

Polémica por golpe tributario a las empresas

Mientras el Gobierno hace cuentas con los 12,6 billones de pesos que obtendrá con el recaudo del nuevo impuesto conocido como Cree, muchas de las 240.000 empresas que quedaron sujetas al tributo se sienten golpeadas en sus utilidades por esa medida de la reforma tributaria. Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, enfatiza en que "el Cree solo le pega al que tiene mucho capital y genera poco empleo".

La reforma se hizo con el argumento de promover la generación de empleo, para lo cual redujo el porcentaje que les correspondía a las empresas por impuestos a la nómina o parafiscales, de 29,5 a 16 por ciento (les quitó la obligación de aportar parte del costo de la salud del empleado y las contribuciones para el Sena y el ICBF).

También bajó la tasa sobre la renta ordinaria, de un 33 a un 25 por ciento. En reemplazo, creó el nuevo impuesto a la equidad Cree, cuyo recaudo se usará para financiar al Sena, el ICBF y la salud de los trabajadores.

A simple vista parece equilibrado, pero no lo fue así para las empresas.

La estatal Ecopetrol, por ejemplo, manifiesta que en el último trimestre del 2013 tuvo un incremento del 11 por ciento en los impuestos, principalmente, por el pago anticipado –vía retención en la fuente– del Cree, lo que ayudó a bajar sus utilidades en 10,8 por ciento.

El Éxito, la mayor cadena de supermercados del país, también señala que sus ganancias netas cayeron en 7,8 por ciento, y lo atribuye en parte a la reforma tributaria.

Para Enrique Manosalva, miembro del Instituto de Derecho Tributario, uno de los impactos del Cree se debe a que no solo este no tiene en cuenta las deducciones generales del impuesto sobre la renta sino que tampoco exime actividades económicas con características especiales. "Es cuestionable si efectivamente es un nuevo impuesto o si es una sobretasa del impuesto sobre la renta".

Gustavo Díaz, consultor tributario, sostiene que sí habrá más obligados tributarios con el Cree, pues empresas como las del sector hotelero, que no aportaban porque sus rentas eran exentas, ahora pagan el Cree (9 por ciento). No obstante, "las empresas pequeñas, tipo call center, que tienen la mayoría de empleados con el salario mínimo, sí salen favorecidas, pues les quitan un gasto grande, el de los parafiscales en sueldos hasta de 6,1 millones de pesos".

Por eso, Daniel Velandia, de la firma Credicorp Capital, sostiene que si bien es complejo y difícil de generalizar, la tasa efectiva de tributación sí se incrementó más allá de lo esperado. "Los parafiscales solo comenzaron a ser desmontados hacia mitad del año pasado, pero el Cree, que era el reemplazo, se pagará por todo el año".

Entre tanto, Pedro Sarmiento, tributarista de Deloitte, manifiesta que "se presenta una doble tributación entre los pagos que parcialmente se hicieron por parafiscalidad en el 2013 y las bases de Cree que se deben tener en cuenta para el año gravable respectivo 2013".

Ortega, en cambio, sostiene que "no hay doble pago, pues el Cree se aporta por primera vez este año, mientras que las empresas gozaron el año pasado de la reducción de parafiscalidad. "Si hubiéramos cobrado ambas cosas, el recaudo no habría caído en 4 billones".

El director de la Dian concluye que con los impuestos, siempre habrá inconformismo. "El año pasado me dieron palo porque el Cree era un fracaso y solo había servido para bajarles impuestos a los ricos. Ahora reclaman porque 'pobrecitos' los ricos. Aquí lo clave es el empleo, y esta cifra va mejorando".

 

Mayor información: http://www.incp.org.co

Member Access